Copacredito

Cooperativa de Ahorro y Crédito

Tradicional


DEFINICIÓN: Denomínese créditos con reciprocidad sobre aportes sociales a todos los préstamos en dinero que la Cooperativa otorga a sus asociados, por el derecho que adquieren al capitalizar aportes sociales continuamente en sumas regulares periódicas.

BENEFICIARIOS: Tendrán derecho a este préstamo, todos los asociados que hayan pagado el primer mes de aportes sociales.

PLAZOS PARA AMORTIZAR LA OBLIGACIÓN: Los plazos para amortizar la obligación se estipulan por la cooperativa de acuerdo con el monto de capital solicitado en préstamo por parte del asociado y el tiempo máximo para amortizar esta línea de crédito es de diez (10) años.

TASA DE INTERES (MODALIDADES): Dependiendo de la reciprocidad de los aportes sociales del asociado solicitante y relacionada con un multiplicador de veces existirá una tasa de interés remuneratorio, la cual será aprobada por el Consejo de Administración y publicada periódicamente en lugar visible de la Cooperativa de acuerdo con el reglamento de crédito, sin que exceda los topes de la tasa máxima legal señalada por la Superintendencia Financiera de Colombia o la autoridad que señale el Gobierno Nacional.
La tasa mínima por esta línea será regulada de acuerdo con la situación financiera que presente la cooperativa en concordancia con el objeto social.

RECIPROCIDAD: Haber capitalizado el monto en aportes sociales requerido de acuerdo con el monto de crédito solicitado. El asociado solo podrá capitalizar una vez al año.

En el caso que el asociado no tenga los aportes requeridos, mencionados en el párrafo anterior, deberá capitalizarlos con anterioridad al desembolso del crédito.

AMORTIZACIÓN Y PAGO DE INTERESES: Este crédito se amortizará en cuotas fijas de capital más interés, en periodos mensuales o quincenales, deducibles por nómina o pagaderos por caja.

MONTOS DE APROBACIÓN: El monto del crédito estará sujeto a la reciprocidad de aportes y se determinará de acuerdo con un multiplicador de veces que va desde una (1) vez los aportes y hasta treinta veces los aportes.

El monto máximo a prestar por esta línea de crédito será hasta la suma equivalente a 450 SMMLV

GARANTIAS: En todo caso el crédito deberá de contar con alguna de las siguientes garantías:
• De acuerdo con lo estipulado en reglamento de crédito de la cooperativa
• Fondo regional de garantías de Santander.